FUNDAMENTOS DEL TURISMO DEPORTIVO


Los eventos deportivos se han convertido en la actualidad en una oportunidad de negocio excelente para los municipios que los acogen y sus empresas locales, además de una ocasión para generar riqueza para los organismos que los promocionan. Por este motivo, organizadores y promotores buscan que el evento deportivo atraiga visitantes de fuera de la zona, cuyos gastos puedan generar valor y retorno en el PIB.

La realización de un evento genera una inyección inicial de dinero que tiene un impacto directo y un impacto o efecto secundario en la economía de la localidad de acogida. En primer término, el impacto directo procede del gasto realizado por los visitantes en los distintos sectores de la economía. Por su parte, el secundario se relaciona con el efecto en cadena de las rondas adicionales de recirculación del dinero inicial inyectado en la economía, y puede ser de dos tipos: indirecto e inducido.

El deporte se ha convertido en un filón de esa diversificación que busca reducir la estacionalidad y atraer a visitantes más allá del periodo veraniego. Prueba de ello es que en la última década el gasto turístico de los viajeros internacionales que participaron en actividades deportivas ha aumentado un 41,5%. También lo ha hecho el volumen de turistas que se desplazaron por este motivo, con una subida del 15,4% respecto a años anteriores.

Sin ir más lejos, de los 20.100 participantes en la última edición del Maratón de Barcelona, por ejemplo, la mitad fueron extranjeros y los corredores franceses representaron un 15% del total. En el caso del Maratón de Valencia, el 31% de los participantes fueron extranjeros.

Los resorts no se quedan atrás. La Manga Club ha cerrado acuerdos con el FC Barcelona y el Chelsea FC para organizar campus verano en sus instalaciones y así atraer a turistas, y el resort & Golf Oliva Nova suele albergar staff técnicos internacionales de rugby.

Otro síntoma de mejora es que en la actualidad cada turista deportivo gasta más en sus viajes que años atrás. Por ejemplo la media de gasto por visitante fue de 1.194 €, un 22,5% más que años anteriores.

El Turismo Deportivo se basa en la práctica de cualquier de deporte, habitualmente son de multitudes o de riesgo con el objetivo de satisfacer al turista. Hay diversos tipos de turismo deportivo:

  • Turismo Deportivo Activo. Estos viajes se basan en la práctica del deporte (físicamente) normalmente los turistas viajan para realizar su deporte favorito en otro ambiente diferente.
  • Turismo Deportivo Pasivo. En estos tipos de viajes la mayoría de los turistas generalmente en multitud se desplazan con el fin de poder apreciar las competiciones de cualquier tipo de deporte.
  • Turismo Deportivo, Celebrity & Nostalgia. Estos tipos de viajes se basan en la visita de los museos deportivos más destacados, estadios deportivos, además del encuentro con los deportistas más destacados.

Analizando esta evolución, es más que evidente que a día de hoy la actividad turística y deportiva están adquiriendo una nueva dimensión debido al crecimiento de una población que demanda unas vacaciones cada vez más activas, donde la preocupación por la salud, la estética personal, el medio ambiente y la práctica de deportes en la naturaleza se convierten en parte imprescindible de la misma.

Estas nuevas tendencias en los hábitos de vida favorecen que se demanden nuevas formas de turismo alternativo: turismo verde, turismo rural, turismo ecológico, turismo deportivo, turismo de aventuras, turismo de nieve, turismo de surf.

El turismo deportivo internacional en España generó un negocio de más de 12.000 millones de euros en 2017, en un momento en el que el país está tratando de desviar el foco del turismo de sol y playa.

Hasta noviembre de 2017, un total de 10,1 millones de extranjeros que visitaron España realizaron actividades deportivas, con un desembolso total de 12.091 millones de euros.

Un total de 10,12 millones de viajeros extranjeros visitaron el país hasta noviembre por motivos deportivos, como un maratón, ver un partido o jugar al golf. El gasto asociado a los viajes deportivos ha crecido un 41,5% en la última década.

El turismo deportivo ha supuesto una enorme oportunidad para destinos que, en principio, no eran “tan turísticos”. Las zonas de montaña se han ido transformando gracias a las estaciones de esquí o el auge, por ejemplo, de deportes como la escalada. El senderismo ha puesto en el mapa a cientos de pueblos que de otra manera no tendrían visitantes, pongamos como claro ejemplo el Camino de Santiago, y otros ejemplos en entornos rurales que gracias a estas iniciativas han visto una oportunidad ideal para desarrollarse.

Gestionados por profesionales pero desde un punto de vista altamente deportivo, como el Grupo Bakara, pudiendo dar solución a todas las dudas que los participantes puedan tener sobre la prueba. Asistencia en la propia prueba a todas las personas que han contratado los servicios, instalando un hospitality el día anterior a la prueba, creación de Fan zone y Zona Vip, boxes, transfers, catering, ofertas de ocio…

Con todas estas premisas, podemos concretar que el turismo deportivo se ha convertido tanto para los organizadores, instituciones como para las marcas en una agente fundamental e indispensable para crecer, ya que su target a día de hoy por su filosofía de vida necesita y, sobre todo, demanda nuevas experiencias y relaciones con su deporte favorito.

Más información:

www.grupobakara.com
FBK | TW | INS | @GrupoBakara

Sergio Núñez Vadillo
sergio@grupobakara.com
Telf.: 616 828 805



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.