¿Qué es un Community Manager?


En el entramado de una empresa, existen obviamente muchos puestos de trabajo diferentes para desarrollar las actividades de los variados departamentos. Con la explosión de Internet, el universo digital ha dado forma a muchos cargos que antes ni siquiera existían. Y entre ellos, está la recurrente figura del Community Manager. Toda empresa que quiera difundir un servicio o producto, cuenta –o al menos debería contar- con un profesional que gestione la comunicación que llega al público a través de las plataformas sociales. Es decir, alguien que escriba, ‘suba’, comparta o gestione el contenido e imagen que aparecerá en las cuentas oficiales de la empresa en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest o incluso Snapchat.

Las funciones de alguien que sea el encargado de las redes sociales son de lo más variadas: desde a publicidad de la propia empresa, hasta las preguntas y respuestas que puedan generarse en Internet.

Imagen. En los tiempos actuales, tener presencia online es casi una obligación para las empresas. Un Community Manager se dedica a publicitar, expandir y decorar la imagen del negocio a través de las plataformas sociales que están en Internet. Las herramientas que utiliza son las que hacen que el concepto se vea favorecido, a través de buenas imágenes, links externos que enriquezcan el entramado de la entidad, y otros recursos que ayudan a crear comunidad, siempre con el afán de favorecer a la empresa.

Contenido. A través precisamente de esta imagen que se crea dentro y fuera de Internet, el encargado de ser Social Media tendrá que generar el contenido pertinente que ayude a los usuarios a entender el cometido de la compañía. Mediante textos, páginas de otras empresas, y unos buenos recursos multimedia (fotos, vídeos…), puede generarse esta ventana abierta que publicita lo que hace la empresa, y que se expande de la manera más buscada hoy en día: en Internet.

Conversación. A través de la imagen y la gestión del contenido se establece la conversación con los usuarios que quieran llegar a la empresa. La persona que se ocupe de ser CM tiene que ser un canal de comunicación, ‘crear marca’ del lugar de trabajo en Internet, seguir una línea editorial concreta para que la imagen tenga sentido y sea coherente, y también que se establezca confianza con el cliente en Internet.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.