LAS 7 ‘P’ EN MARKETING


A la hora de establecer estrategias que funcionen para sacar el máximo beneficio con el mínimo riesgo en una empresa, nos tenemos que fijar en distintas vías del marketing. Por eso, en este caso es conveniente que nos fijemos en los principios del marketing para rentabilizar en todo momento nuestros pasos. Estas herramientas reciben el nombre de las 7 ‘P’.

– PEOPLE. (Personas). Lo más importante y como primera opción a la hora de establecer líneas de mercado es la gente, el consumidor al que se dirigen los servicios o productos de la entidad en cuestión. Es conveniente tener presente la atención al consumidor y no considerarlo (únicamente) como un medio para obtener beneficio. Se trata de que desde la empresa se piense en las personas que adquieren sus bienes como el medio y el fin, como seres humanos.

-PRODUCT. (Producto) Se trata efectivamente del hecho de concretar qué es lo que vamos a sacar al mercado –artículos o servicios- y qué es lo que se va a adaptar a las necesidades o no de los consumidores en cuestión. Pensar en el producto y en cómo rentabilizarlo puede ayudar a establecer las líneas de negocio. Debe estar en consonancia con el público objetivo.

– PLACE. (Lugar). No se trata de un sitio físico, sino de un contexto, en el cual se oferta el producto o servicio en cuestión para que esté en mejores condiciones para salir al mercado. Es conveniente estudiarlo previamente para convenir cuándo es el mejor momento y situación para el lanzamiento que hará vibrar a la empresa.

PRECIO. (Precio). Probablemente, el asunto más sensible de todo este asunto. Acostumbrándonos a los procesos de marketing de la propia empresa y siguiendo las herramientas de estudio de mercado, es el momento de establecer un precio que deje margen a la inversión pero que se ajuste al público objetivo sin ser invasivo. El beneficio es tan importante como la posición del cliente en este epígrafe.

PROMOCIÓN.(Promoción). Se trata de las estrategias puras y duras de publicidad y relaciones públicas que conviertan a la empresa en la entidad que desea ser. La imagen que tenga el consumidor es tanto o más importante como la propia realidad.

PROCESS. (Proceso). Monitorización a través de las redes sociales, actualización y modernización constante… lo que tienen que hacer las empresas es estar siempre al día, y esto puede conseguirse si siempre se está en constante evolución de un proceso que no para dentro del mercado.

POSITION.(Posicionamiento) Este último epígrafe es uno de los más relevantes. Es la posición, el lugar reservado en la mente –e incluso en el corazón- del usuario, del consumidor. Y para llegar a tenerlo, es necesario hacer ‘marca’, un trabajo de creación de contenidos relacionados con el producto o servicio y también la publicidad.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.